Viveciudadrodrigo.com >> Siega Verde
 

  SIEGA VERDE. ZONA ARQUEOLÓGICA JUNTO A CIUDAD RODRIGO

Esta singular zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa, se encuentra en las márgenes del Río Águeda, unos 15 kms. aguas abajo de de Ciudad Rodrigo, en torno al puente y viejo molino del mismo nombre, donde el curso del río tiene su último vado antes de encajarse en las Arribes y en el que permanecen pozas con agua incluso en los momentos de mayor estiaje. Es un lugar especial elegido por los hombres de la Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente.

La estación rupestre de Siega Verde es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León y, junto al cercano conjunto portugués de Foz Côa, el más sobresaliente de la Península Ibérica.

En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 600 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos, el Paleolítico Superior.

El recorrido por los grabados se complementa con la visita al Aula arqueológica y Centro de recepción de visitantes, que permiten conocer la belleza y la importancia de este impresionante yacimiento arqueológico.
 

     
             
 
 
 

  INFORMACIÓN ADICIONAL

AULA ARQUEOLÓGICA
Situado junto al Yacimiento, se encuentra este edificio, excavado en la roca natural que se aprovecha como pared de cierre. Presenta una original instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre. Contiene, además, otros espacios para la acogida de visitantes, sala de audiovisuales y actividades, etc.

Mediante una proyección, dibujos, gráficos, textos y vitrinas con réplicas, se ofrece una explicación atractiva y sencilla sobre el mundo paleolítico, el medio natural, la tecnología de fabricación de instrumentos, el arte y sus técnicas o el significado de los grabados.

PRECIOS
Entrada Normal: 6,50 €
Entrada Reducida: 4,50 € (menores de 5 a 12 años, grupos de más de 10 personas, pensionistas y poseedores de la tarjeta Amigos del Patrimonio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.)

La entrada incluye visita guiada al Aula de Interpretación de la Estación Rupestre y al Yacimiento Paleolítico, se visitarán 5 rocas, en grupos de aproximadamente 12 personas.

HORARIOS
Consultar en la web las fechas y horarios de visita.

CONTACTO
923 480 198
653 781 071
visitas@siegaverde.es

WEB
www.siegaverde.es
 

 
     
     
             
ACCESO EMPRESAS